El
Lenguaje Unificado de Modelado (Unifield Modeling Lenguaje UML), es un
lenguaje estándar para escribir planos de software, UML se puede
utilizar para visualizar, especificar, construir y documentar los
artefactos de un sistema que involucra una gran cantidad de software.
UML prescribe un conjunto de notaciones y diagramas estándar para
modelar sistemas orientados a objetos, y describe la semántica esencial
de lo que estos diagramas y símbolos significan.
UML
se puede usar para modelar distintos tipos de sistemas como por
ejemplo: sistemas de software, sistemas de hardware, y organizaciones
del mundo real. UML ofrece nueve diagramas en los cuales modelar
sistemas. Es un lenguaje muy expresivo, que cubre todas las vistas
necesarias para desarrollar y luego desplegar tales sistemas.
UML
es sólo un lenguaje y por tanto es tan solo una parte de un método de
desarrollo de software, además, es independiente del proceso,
aunque para utilizar óptimamente se debería usar en procesos que fuesen
dirigidos por los casos de uso, centrados en la arquitectura, lo
interactivo e incremental.
Artefactos principales del modelado UML
- Diagrama de casos de uso de actores
Como el tipo de diagrama de diagramas UML más conocido, los diagramas de casos de uso ofrecen una visión general de los actores involucrados en un sistema, las diferentes funciones que necesitan esos actores y cómo interactúan estas diferentes funciones. Es un gran punto de partida para cualquier discusión del proyecto, ya que se pueden identificar fácilmente los principales actores involucrados y los principales procesos del sistema.
Ejemplo del diagrama:
- Diagrama de secuencia
Los diagramas de secuencia en UML muestran cómo los objetos interactúan
entre sí y el orden en que se producen esas interacciones. Es importante
tener en cuenta que muestran las interacciones para un escenario en
particular. Los procesos se representan verticalmente y las
interacciones se muestran como flechas.
Ejemplo del Diagrama
- Diagrama de Colaboración
En este tipo de diagramas se muestra una interacción
organizada, basándose en los objetos que toman parte en la
interacción y los enlaces entre los mismos (en cuanto a la
interacción se refiere). A diferencia de los diagramas de
secuencia, los diagramas de colaboración muestran las
relaciones entre los roles de los objetos. La secuencia de los
mensajes y los flujos de ejecución concurrentes deben
determinarse explícitamente mediante números de
secuencia. Aunque se muestran los mensajes que se envían
los objetos entre sí, por lo general se evita la
multiplicidad de mensajes dado que podría ser fuente de
confusión. En la representación de los mensajes, la
flecha que se dibuja cerca de la línea de
asociación entre dos objetos, apunta al objeto receptor.
El mensaje finaliza con un par de paréntesis, dentro de
los cuales se colocan los parámetros (en caso de haber
alguno) con los que funcionará la operación.
Ejemplo del Diagrama
- Diagrama de Paquetes
Como su nombre indica, un diagrama de paquetes muestra las dependencias entre diferentes paquetes de un sistema.
- Diagrama de Componentes
Un diagrama de componentes muestra la relación estructural de los
componentes de un sistema de software. Estos se utilizan principalmente
cuando se trabaja con sistemas complejos que tienen muchos componentes.
Los componentes se comunican entre sí mediante interfaces. Las
interfaces se enlazan mediante conectores.






No hay comentarios:
Publicar un comentario