C# clases
Cuando se define una clase, se define un modelo para un tipo de datos. Este hecho, no define ningún dato, pero sí define lo que significa el nombre de la clase. Es decir, lo que es un objeto de la clase consiste y qué operaciones se puede realizar en ese objeto. Los objetos son instancias de una clase. Los métodos y las variables que constituyen una clase se llaman los miembros de la clase.
La definición de una clase
Una definición de clase se inicia con la palabra clave class seguido por el nombre de la clase; y el cuerpo de la clase encerrado por un par de llaves
El siguiente es un ejemplo de definición de una clase denominada SampleClass y de creación de un objeto denominado sampleClass1 que es una instancia de esa clase. Como C# requiere que la función Main esté definida en una clase, el código siguiente también define una clase Program, pero esa clase no se utiliza para crear un objeto.
using System; class SampleClass { public void SayHello() { Console.WriteLine("Hello, World!"); } } class Program { //Main is the entrypoint, where every C# program starts static void Main(string[] args) { SampleClass sampleClass1 = new SampleClass(); // Create an object sampleClass1.SayHello(); // Call a method } }
- especificadores de acceso especifican las reglas de acceso para los miembros, así como la propia clase. Si no se menciona, a continuación, el especificador de acceso predeterminado para un tipo de clase es interno. De acceso predeterminado para los miembros es privado.
- tipo de datos especifica el tipo de variable, y el tipo de retorno especifica el tipo de datos de los datos el método devuelve, en su caso.
- Para acceder a los miembros de la clase, se utiliza el punto (.) Del operador.
- El operador punto vincula el nombre de un objeto con el nombre de un miembro.
Herencia
Uno de los conceptos más importantes de la programación orientada a objetos es la herencia. La herencia nos permite definir una clase en términos de otra clase, lo que hace que sea más fácil de crear y mantener una aplicación. Esto también ofrece la oportunidad de volver a utilizar la funcionalidad de código y acelera el tiempo de aplicación.
Al crear una clase, en lugar de escribir datos miembro y funciones miembro completamente nuevo, el programador puede indicar que la nueva clase debe heredar los miembros de una clase existente. Esta clase existente se llama la clase base, y la nueva clase se conoce como la clase derivada.
Una clase puede heredar de otra, lo que significa que incluye todos los miembros, tanto públicos como privados, de la clase original, más los miembros adicionales que define. La clase original se denomina clase base y la nueva clase se denomina clase derivada. Una clase derivada se crea para representar algo que es un tipo más especializado de la clase base. Por ejemplo, podría definir una clase Cat que hereda de Animal. Catpuede hacer lo mismo que Animal, más una acción única adicional. El código C# tiene la apariencia siguiente:
public class Cat : Animal { public void Purr() { } }
La notación Cat :
Animal indica que Cat hereda de Animal y, por tanto, Cat también tiene un método MoveLeft y tres variables privadas: size, speed y strength. Si define una clase SiameseCat que hereda de Cat, tendrá todos los miembros de Cat más todos los miembros de Animal.
Ejemplo de herencia

No hay comentarios:
Publicar un comentario